Estamos muy contentos porque desde Casa Trabanco hemos ganado el Premio Nacional de Hostelería 2023 en la categoría de empresa hostelería comprometida con la responsabilidad social concedido por Hostelería de España. Un reconocimiento que llega en el año que cumplimos 40 años siendo un referente gastronómico, turístico y ahora también social, a nivel nacional.
Desde que en 1983 Samuel Trabanco y Toñi Olmo abrieron las puertas de nuestro restaurante para adentrarse en el mundo de la restauración vinculándola a su experiencia sidrera, hemos trabajado para ser ejemplo de responsabilidad con nuestras gentes y nuestro entorno.
Desde Trabanco siempre hemos mirado a nuestro alrededor para ser mucho más que un negocio. Nuestra apuesta por crear una economía circular dando trabajo a más de 60 personas del entorno entre el llagar y la sidrería, o el cuidado de los productos que ofrecemos de nuestra propia huerta y de las rulas más cercanas, son solo algunos ejemplos de todo lo que estamos haciendo. A esto también se une los varios eventos solidarios que hemos acogido. Uno de los más recientes ha sido una cena solidaria en la que participaron grandes casas de cocina como Arzak y Casa Solla, entre otros.
Mucho más que un referente gastronómico-sidrero
Nuestra historia no solo se escribe con ingredientes autóctonos de nuestra propia huerta, con recetas cocinadas como lo hacían las abuelas o con la sidra, elaborada con manzanas de vecinos y cosecheros de la zona, que nunca puede faltar en nuestras mesas.
Casa Trabanco es también un punto de encuentro para las visitas guiadas al llagar, en las cuales se puede viajar a través de la historia de una casa casi centenaria que nace en 1925 y que, hoy en día, exportamos a más de 22 países, teniendo presencia en los mejores restaurantes del mundo. Además, en Trabanco hemos sido pioneros en habilitar nuestros llagares como espacios únicos y singulares para diferentes celebraciones familiares y de empresa entre toneles de madera.
Además, por primera vez, este 2023 han convertido su tradicional presentación de su Sidra Sobre la Madre en un evento solidario donando su recaudación a la Asociación Galbán, de familias de niños con cáncer de Asturias. Recientemente también hemos acogido una cena solidaria a favor de Zaporeak, que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. Desde esta asociación nos han mandado unas bonitas palabras que podéis aquí bajo el nombre de Queridos amigos de Trabanco, que nos emocionan profundamente.
“En 40 años hemos vivido de todo, pero siempre hemos procurado hacer nuestro trabajo con la máxima responsabilidad con nuestras gentes y nuestro entorno; por eso este reconocimiento nos enorgullece especialmente”, asegura Yolanda Trabanco que lleva al frente de Casa Trabando desde hace 21 años.
El próximo martes, 7 de noviembre, Samuel Trabanco, socio fundador de Casa Trabanco y gerente de Sidra Trabanco recogerá junto a Yolanda Trabanco, directora de Casa Trabanco y ventas, marketing y comunicación de Sidra Trabanco este Premio en el CaixaForum Madrid.
Muchas gracias a todos los que, a lo largo de estos años, habéis formado y formáis parte de Casa Trabanco. Este premio también es para todos vosotros.