Es tiempo de esperar: así cuidamos la fermentación en Sidra Trabanco

Es tiempo de esperar: así cuidamos la fermentación en Sidra Trabanco

Es tiempo de esperar. Es el momento de un proceso lento, tranquilo, en el que sin descuidar la sidra, hay que dejar que la flora autóctona de la bodega haga su labor para convertir la sidra de cada llagar en única. Es el momento de que fermente poco a poco, sin prisas, como se hacía antaño.

En nuestro llagar en Lavandera, Gijón, los días pasan con los ojos puestos en los grandes toneles de madera que ya utilizaban nuestros antepasados hace más de 50 años para la fermentación de la sidra. En su interior el mosto se convierte en sidra pero, para ello, necesita unas condiciones cuidadas por nuestros expertos llagareros.

La temperatura de los toneles es clave para el proceso. En nuestro llagar uno de los métodos utilizados para regularla es abrir sus portones durante las noches de invierno. Así conseguimos que el frío de la ‘xelada’ baje esos grados de más y tengamos la temperatura perfecta para que la sidra siga su curso. Aunque no es la única de las atenciones de este tiempo.

En Sidra Trabanco cada día probamos la sidra y llevamos a cabo análisis sensoriales de calidad para ver cómo va evolucionando poco a poco. Así pasamos los meses de invierno, cuidando y mimando nuestra sidra pero también dejando que la magia de la fermentación haga su trabajo. 

Tras este periodo llegará el momento más esperado: nuestra Sidra Sobre La Madre ya estará lista. Será entre finales de abril y principios de mayo cuando esta sidra totalmente virgen que ha estado reposando en los mismos toneles desde el principio junto a las propias lías de la manzana se pueda comenzar a disfrutar. Esta sidra con aromas intensos y frutales y con sabores suaves y, a la vez, marcados, es la preferida de muchos que esperan con gran ansia su llegada.

Hasta entonces en el llagar asturiano ponen todo su empeño por cuidar esos toneles con años de tradición donde fermenta la sidra de nuestros días.

Últimas noticias

Trabanco, presente en la XXVI Preba Oficial de la Sidra de Gascona

08 jun 2026

Un año más, hemos tenido el honor de participar en una de las citas más importantes del calendario asturiano. La calle Gascona acogió la XXVI edición de la Preba Oficial de la Sidra, consolidando su papel como epicentro de la cultura sidrera en nuestra región, y nos sentimos orgullosos de seguir formando parte de esta tradición.

José Andrés escancia sidra Trabanco en el show de Kimmel

02 jun 2026

El chef asturiano enseñó a Jimmy Kimmel y a Guillermo la tradición del escanciado y preparó una tortilla vaga ante millones de espectadores estadounidenses en el programa más visto de la noche (buscar audiencia). Ha escanciado nuestra sidra selección. José Andrés, durante la presentación de su libro, escanció un culín de sidra, gesto que nos enamoró como asturianos y que se viralizó al compartirlo en redes.

Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
Ministerio Transición Ecológica ITJ


PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS ZONAS DE TRANSICIÓN JUSTA, DESAROLLADO POR EL INSTITUTO PARA LA TRANSICIÓN JUSTA, O.A.

Proyecto: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA LA PRODUCCIÓN DE SIDRA SIN ALCOHOL
Promotor: LAGARES DE GIJÓN, S.L.